Semana 9



LA ENTREVISTA Y EL FOCUS GROUP

“Las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas, y solo salen bien si esas dos personas se quieren”, dijo una vez Gabriel García Márquez.  En lo que ha transcurrido de nuestra carrera seguro hemos hecho una que otra entrevista. Sin embargo, como dijo Cobos, quizá, no hemos logrado encontrar la profundidad que se requiere.

Una entrevista, en investigación social, se lleva a cabo para comprender el punto de vista de los participantes acerca del mundo expresado en sus propias palabras. Es decir, se trata de darle una voz a la persona que entrevistamos para que sea ella la que cuente su visión de la realidad.

En nuestra materia, se destacan dos tipos de entrevistas: la entrevista no estructurada y la semi-estructurada.  En la entrevista no estructurada, el investigador sólo formula una pregunta, esta será la base para que el entrevistado comience a contar su perspectiva sin ningún tipo de interrupción. Aquí el investigador debe estar muy atento y escuchar todo lo que dice su entrevistado. Bien lo dijo una vez el periodista y escritor uruguayo  Eduardo Galenao, “…culto es aquel que es capaz de escuchar al otro”.

De acuerdo con la exposición de nuestros compañeros de clase, este tipo de entrevista tiene una serie de ventajas como de desventajas.

Imagen tomada de: Mujer Activa
VENTAJAS
  •  El entrevistador tiene mayor flexibilidad al formular las preguntas.
  •   El entrevistador puede explorar nuevos temas que surjan de manera natural en el transcurso de la entrevista.
  •  Se puede generar o puede aparecer información sobre un tema  al que quizá no se le dio una gran relevancia.



DESVENTAJAS
  • Se puede malgastar el tiempo o usar negativamente.
  •  El análisis puede resultar largo y tedioso.
  •    Podría resultar muy difícil tomar lo esencial de la respuesta del entrevistado.
En la entrevista semi estructurada, de acuerdo con el texto llamado ‘La entrevista en investigación cualitativa’, “el investigador antes de la entrevista se prepara un guión temático sobre lo que quiere que se hable con el informante” (p.1, s.f).  En este tipo de diálogo, las preguntas deben ser abiertas.´ Entre las ventajas de esta entrevista, mencionadas por nuestros compañeros, me gustaría destacar que esta permite una evaluación más objetiva. Asimismo, una de las mayores desventajas que tiene este tipo de entrevista es que su estructura reduce inevitablemente la espontaneidad y la fluidez de la conversación.

La entrevista se trata, como dijo Cobos, de verse entre sí; es entonces una conversación o un diálogo que persigue un fin. Para que una entrevista tenga éxito y logremos empatía con nuestro entrevistado es necesario aplicar cierto tipo de técnicas. El Rapport (la comunicación armoniosa con otra persona) es, sin duda,  una herramienta que nos permite comprender el lenguaje del otro y conectarnos cómodamente con los demás. Asimismo, prestar atención a los detalles, la manera cómo la otra persona se sienta, cómo mueve sus extremidades, cómo posiciona sus pies puede sernos  de gran utilidad y aportar en gran medida a la comprensión y al análisis de la entrevista.

Complementando la entrevista, también se puede recolectar los datos que se necesitan para una investigación realizando un ejercicio de inteligencia colectiva o ‘focus group’. Debo decir, que antes de analizar el tema en la clase ya había tenido un acercamiento más o menos a este método. El semestre pasado, una compañera estaba cursando investigación social y cuando salíamos de una de las clases que veíamos juntas me preguntó si podría acompañarla a comprar 12 donas.  Ella en ese momento, me acuerdo, notó mi cara de extrañeza y me explicó que iba a realizar un ‘focus group’ con algunos muchachos de la universidad sobre las redes sociales. En ese momento, con el fin de quitarme la duda, le pregunté qué era eso. Ella me explicó que se trataba de reunir un grupo de entre 6 a 12 personas para formularles cierto tipo de preguntas con el fin de generar una discusión en torno a una idea. Asimismo, me dijo que la idea era que fuera una actividad muy dinámica.
Imagen tomada de: Fingertips

La frase de Cobos para describir este método de recolección de información fue: “nadie sabe todo, todos saben algo”. El profesor usó esta frase para explicarnos que se trata de un ambiente horizontal donde los aportes de todos son sumamente valiosos.  De igual forma, nos mostró lo importante que es analizar no solo lo que dicen las personas sino también sus gestos, pues hasta el silencio y los movimientos corporales comunican.

Ya en  la clase, leímos tres de las salidas de campo. La primera fue una visita a Apolo´s Men, de una de nuestras compañeras. Me pareció muy interesante y muy curiosa su narración, pues es un lugar desconocido para mí y ella contó todo con detalles. La siguiente salida de campo que leímos fue la mía. Debo confesar que estaba entusiasmada de que la leyeran en clase, fue sin duda una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera. Mi salida de campo fue a un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos. Allí pude aprender mucho de las personas que afrontan esta difícil batalla y, al mismo tiempo, pude conocer historias de muchos hombres que sin duda valió la pena contar. Una vez se terminó de leer mi etnografía, el profesor Cobos me aconsejo usar la fenomenología en mi trabajo, específicamente un estudio de caso.

La última fue de nuestra compañera Natalia Medina, ella visitó un anfiteatro. Debo decir que lo que más me gustó de su etnografía fue el reto que ella tomó al ir allí y acercarse a un cadáver. No lo digo simplemente por el hecho de estar al lado de un cuerpo sin vida y ver cómo los estudiantes aprenden con él, sino que ella también se tomó el tiempo de conocer la historia detrás de aquel ser. Ahora, debo confesar, que me causó mucha gracia el final de su escrito; como ella contó que su compañera salió del lugar en busca de una hamburguesa mientras ella siquiera podía pensar en carne.

Continuamos socializando lo que aprendimos haciendo el taller de la película Avatar. Voy a hacer otra confesión, no me había visto esta película hasta que Cobos dejó el trabajo. Sabía más o menos la sinopsis, que había sido una película muy taquillera y que había contado con profesionales en su realización, como es el caso de los antropólogos. Sin embargo, era desconocida para mí.  La primera vez que la vi, porque ya van tres veces, me pareció fascinante más que todo porque la vi relacionándola todo el tiempo con los temas vistos en clase como la inmersión, la etnografía, la acción participante y la investigación.  Me gustó mucho este momento de la clase, porque todos compartimos la perspectiva que tomamos de la película y la manera como esta se entrelazó con lo que hemos aprendido estos dos cortes académicos.

Para cerrar mi bitácora me gustaría hablar de la importancia de captar los gestos y los detalles en las personas que entrevista el investigador o en las personas con las que realiza un focus group. El investigador debe estar atento a todo lo que sucede, no perderse de absolutamente nada, no dejar algún detalle fuera de sus apuntes porque podría ser importante a la hora de realizar el análisis. El investigador debe andar, al igual que el periodista, como dijo Jon Lee Anderson, “con los cinco sentidos bien abiertos".


Imagen tomada de : Conciencia periodística


REFERENCIAS:

La entrevista en investigación cualitativa. Tomado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf.


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