LA ENTREVISTA Y EL FOCUS GROUP
“Las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos
personas para hacerlas, y solo salen bien si esas dos personas se quieren”,
dijo una vez Gabriel García Márquez. En
lo que ha transcurrido de nuestra carrera seguro hemos hecho una que otra
entrevista. Sin embargo, como dijo Cobos, quizá, no hemos logrado encontrar la
profundidad que se requiere.
Una entrevista, en investigación
social, se lleva a cabo para comprender el punto de vista de los participantes
acerca del mundo expresado en sus propias palabras. Es decir, se trata de darle
una voz a la persona que entrevistamos para que sea ella la que cuente su
visión de la realidad.
En nuestra materia, se destacan
dos tipos de entrevistas: la entrevista no estructurada y la
semi-estructurada. En la entrevista no estructurada,
el investigador sólo formula una pregunta, esta será la base para que el
entrevistado comience a contar su perspectiva sin ningún tipo de interrupción.
Aquí el investigador debe estar muy atento y escuchar todo lo que dice su
entrevistado. Bien lo dijo una vez el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galenao, “…culto es aquel que es capaz de escuchar al otro”.
De acuerdo con
la exposición de nuestros compañeros de clase, este tipo de entrevista tiene
una serie de ventajas como de desventajas.
- El entrevistador tiene mayor flexibilidad al formular las preguntas.
- El entrevistador puede explorar nuevos temas que surjan de manera natural en el transcurso de la entrevista.
- Se puede generar o puede aparecer información sobre un tema al que quizá no se le dio una gran relevancia.
DESVENTAJAS
- Se puede malgastar el tiempo o usar negativamente.
- El análisis puede resultar largo y tedioso.
- Podría resultar muy difícil tomar lo esencial de la respuesta del entrevistado.
La entrevista se trata, como dijo
Cobos, de verse entre sí; es entonces una conversación o un diálogo que
persigue un fin. Para que una entrevista tenga éxito y logremos empatía con
nuestro entrevistado es necesario aplicar cierto tipo de técnicas. El Rapport
(la comunicación armoniosa con otra persona) es, sin duda, una herramienta que nos permite comprender el
lenguaje del otro y conectarnos cómodamente con los demás. Asimismo, prestar
atención a los detalles, la manera cómo la otra persona se sienta, cómo mueve
sus extremidades, cómo posiciona sus pies puede sernos de gran utilidad y aportar en gran medida a la
comprensión y al análisis de la entrevista.
Complementando la entrevista,
también se puede recolectar los datos que se necesitan para una investigación
realizando un ejercicio de inteligencia colectiva o ‘focus group’. Debo decir, que antes de analizar el tema en la clase
ya había tenido un acercamiento más o menos a este método. El semestre pasado,
una compañera estaba cursando investigación social y cuando salíamos de una de
las clases que veíamos juntas me preguntó si podría acompañarla a comprar 12
donas. Ella en ese momento, me acuerdo,
notó mi cara de extrañeza y me explicó que iba a realizar un ‘focus group’ con algunos muchachos de
la universidad sobre las redes sociales. En ese momento, con el fin de quitarme
la duda, le pregunté qué era eso. Ella me explicó que se trataba de reunir un
grupo de entre 6 a 12 personas para formularles cierto tipo de preguntas con el
fin de generar una discusión en torno a una idea. Asimismo, me dijo que la idea
era que fuera una actividad muy dinámica.
Imagen tomada de: Fingertips
La frase de Cobos para describir
este método de recolección de información fue: “nadie sabe todo, todos saben algo”. El profesor usó esta frase
para explicarnos que se trata de un ambiente horizontal donde los aportes de
todos son sumamente valiosos. De igual
forma, nos mostró lo importante que es analizar no solo lo que dicen las
personas sino también sus gestos, pues hasta el silencio y los movimientos
corporales comunican.
Ya en la clase, leímos tres de las salidas de campo.
La primera fue una visita a Apolo´s Men, de una de nuestras compañeras. Me
pareció muy interesante y muy curiosa su narración, pues es un lugar desconocido
para mí y ella contó todo con detalles. La siguiente salida de campo que leímos
fue la mía. Debo confesar que estaba entusiasmada de que la leyeran en clase,
fue sin duda una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera. Mi
salida de campo fue a un centro de rehabilitación para drogadictos y
alcohólicos. Allí pude aprender mucho de las personas que afrontan esta difícil
batalla y, al mismo tiempo, pude conocer historias de muchos hombres que sin
duda valió la pena contar. Una vez se terminó de leer mi etnografía, el
profesor Cobos me aconsejo usar la fenomenología en mi trabajo, específicamente
un estudio de caso.
Continuamos socializando lo que
aprendimos haciendo el taller de la película Avatar. Voy a hacer otra
confesión, no me había visto esta película hasta que Cobos dejó el trabajo.
Sabía más o menos la sinopsis, que había sido una película muy taquillera y que
había contado con profesionales en su realización, como es el caso de los
antropólogos. Sin embargo, era desconocida para mí. La primera vez que la vi, porque ya van tres
veces, me pareció fascinante más que todo porque la vi relacionándola todo el
tiempo con los temas vistos en clase como la inmersión, la etnografía, la
acción participante y la investigación. Me gustó mucho este momento de la clase,
porque todos compartimos la perspectiva que tomamos de la película y la manera
como esta se entrelazó con lo que hemos aprendido estos dos cortes académicos.
Para cerrar mi bitácora me gustaría hablar de la
importancia de captar los gestos y los detalles en las personas que entrevista
el investigador o en las personas con las que realiza un focus group. El
investigador debe estar atento a todo lo que sucede, no perderse de
absolutamente nada, no dejar algún detalle fuera de sus apuntes porque podría
ser importante a la hora de realizar el análisis. El investigador debe andar,
al igual que el periodista, como dijo Jon Lee Anderson, “con los cinco sentidos bien abiertos".
Imagen tomada de : Conciencia periodística
REFERENCIAS:
La entrevista en investigación cualitativa. Tomado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf.
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