Un lego y la teoría fundamentada
Era jueves 8 de marzo y
nuevamente había clase de investigación social. Sin embargo, esta fecha, día de
la mujer además, me encontraba disfrutando de la convivencia realizada por la
facultad junto con muchas otras compañeras (primera oportunidad en la que decidí ir). Esa mañana me levanté y me pregunté
cuáles serían las actividades de la clase, recordé al profesor Cobos parado frente a nosotros quince días atrás contándonos
que “la fenomenología” era el tema que
seguía. Me imaginé a mis compañeros sentados en sus respectivos asientos
escuchando atentamente las exposiciones del día.
En la convivencia todo estaba muy
bien organizado y cronometrado. A la hora de la clase, yo me encontraba en un
taller denominado “Lego Serious Play” dictado por Jorge Enrique Figueroa, un
consultor y docente. Durante la actividad
permitimos que nuestra imaginación volara buscándole sentido a muchas fichas
de lego distribuidas sin orden alguno. En la segunda parte de la actividad, nos
enfocamos en el trabajo en equipo y junto a mis compañeros reunimos todas las
fichas de lego posibles para hacer una pequeña maqueta que reuniera todas las condiciones
para llegar al éxito en el trabajo colaborativo, recuerdo como nos reíamos
porque las fichas se caían o porque los muñequitos terminaban descabezados o
sin alguna parte.
Siempre que me piden ir a un
lugar, como en el caso del profesor Cobos, pienso en los hogares geriátricos.
No entiendo la razón, pero es un tema que me afecta profundamente. Cuando me
enteré que teníamos que escoger un sitio para visitar, pensé nuevamente en un lugar para adultos mayores,
pero lo descarte de inmediato cuando me dijeron que tenía que ser un lugar nuevo
para nosotros. Me emociona conocer cosas nuevas, espero que esta experiencia
sea muy grata, mis expectativas son altas.
Después de informarme sobre lo
sucedido en la clase, pensé inmediatamente en mi bitácora y en las herramientas
para hacerla. Mi compañera Ángela Pinzón y yo hablamos un rato sobre la cuestión y
decidimos mandarle un correo al profesor. Él nos respondió mandándonos una
lectura y un vídeo sobre los temas expuestos en la clase.
Así mismo, una compañera me
compartió dos de los mejores trabajos
etnográficos del semestre pasado. El primero se llamaba “Uno de los pedacitos
de la humanidad que casi nunca miramos”, una excelente propuesta que, en mi
opinión, al explicar cada uno de los momentos, desde sus pensamientos a previos
hasta sus conclusiones. La etnografía la escribió en base a una visita que la
persona realizó a la cárcel modelo…una experiencia que me gustaría vivir en
algún momento de mi vida para entender
gran parte de nuestra realidad como país.
De igual forma, la segunda
etnografía se titulaba “¿Se acabará mi
vida si voy a la cárcel?” Con esta etnografía me sucedió algo muy
curioso. La estaba leyendo con detenimiento y una frase casi al final del texto
captó mi atención, esta decía
textualmente: “honestamente, podría escribir unas 50 páginas sobre mi
experiencia en la cárcel Modelo, pese a mis motivos, debo escribir un trabajo
viable para el profesor y la clase. Es por eso que acá reduje los
acontecimientos por nivel de importancia”. Cuando escribimos, como
comunicadores, debemos aprender a seleccionar lo que consideramos más relevante
de todo lo que reunimos, un proceso que, sin duda alguna, es subjetivo y más difícil de lo
que parece. Me pregunté si mi compañero, Mateo y yo, tendríamos que
enfrentarnos a esta situación pues ambos solemos escribir un montón de lo que
observamos y sentimos. ¡La inspiración!
Luego de revisar el correo del profesor,
lo primero que hice fue abrir el link de YouTube porque me generó curiosidad.
El video explicaba en qué consiste la teoría fundamentada. De acuerdo con el
autor, la teoría fundamentada es una forma de hacer investigación cualitativa
propuesta, en una primera instancia, por Glaser y Strauss en 1967. ¡DATO COCTELERO! …Un apunte mencionado por el
autor muy curioso es que esta teoría es
el método con mayor aceptación global. ¡Toda una tendencia entre los
investigadores!
Debo confesar, si otra confesión,
que el vídeo contenía muy buenos conceptos y explicaba muy bien las bases de la
teoría. Sin embargo, el sonido estaba muy mal y lo que decía el autor muchas
veces no se entendía, por lo que recurrí a las lecturas para comprender mejor
en qué consiste este tipo de investigación.
Bueno, continuando con la teoría.
Esta surge como una contraposición a las teorías funcionalistas y estructuralistas
presentes y fuertes de la década de los sesentas. En un principio, esta fue
utilizada por los sociólogos. Sin embargo, no se limita a solo aquellos
profesionales (CEO, 2003).
Así mismo, la teoría fundamentada
está muy relacionada con lo que denominamos “simbólico”. Es decir, con ella se
trata de entender el significado simbólico que tienen ciertas actitudes,
rutinas e interacciones de las personas o grupos que son objeto de nuestro
estudio para de esta manera comprender esa realidad social.
Las fuentes de investigación son:
- Entrevistas
- Observación de campo
- Documentos (Autobiografías, periódicos, diarios, etc)
Esta técnica puede además
permitirse utilizar datos cuantitativos
y combinar técnicas de análisis tanto cuantitativas como cualitativas (CEO, 2003).
Para este momento de la clase que
vamos a comenzar a trabajar nuestras etnografías me parece importante resaltar
las diferencias entre teoría fundamentada y etnografía, mencionadas en el texto
de la Universidad de Antioquia. La etnografía, con teorías desarrolladas por
antropólogos, centra su atención en la cultura con una perspectiva muy
particular. En cambio, con la teoría fundamentada, los investigadores llegan al
campo de estudio sin una teoría preelaborada; todo se guía a través de
hipótesis surgidas en el campo y que se obtienen de los datos (2003).
Para finalizar y complementar las
lecturas, encontré una idea que me pareció en definitiva muy interesante en un texto de Ruben Cuñat, el
autor citó:
La aportación más relevante de la teoría
fundamentada hace referencia a su poder explicativo en relación a las
diferentes conductas humanas dentro de un determinado campo de estudio. La
emergencia de significados desde los datos, pero no de los datos en sí mismos, hace
de esta teoría una metodología adecuada para el conocimiento de un determinado fenómeno social (2004).
Voy a hacer una última confesión
antes de cerrar la bitácora y es QUE eso de eliminar los “que” se me ha hecho
muy difícil pero sigo intentándolo. Es un ejercicio muy interesante QUE nos
obliga a buscar más palabras, a hacer
mejores conexiones y efectivamente pensar muy bien lo escrito.
REFERENCIAS:
Centro de Estudios de Opinión, Universidad de Antioquia. (2003, enero). Teoría fundada: arte o ciencia. La sociología en sus escenarios, (7). Tomado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1632/1285
Globales, D.
(2004). APLICACIÓN DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA ( GROUNDED THEORY ) AL ESTUDIO DEL
PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS, 1–13.
La Fontaine, G. (05, jun. 2017). Teoría fundamentada. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BZoRtyslgZE&feature=youtu.be
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